Relaciones Personales y
colectivas en la planificación estratégica.
- Planteamiento estratégico
- Mejora del clima institucional
Centrados en dos aspectos
muy importantes:
·
Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso
de los agentes educativos.
·
El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio
sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.
- En el marco del artículo 123 de la LOE:
·
Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes
es el ámbito de los recursos humanos.
·
Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implementación
de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad
educativa.
- La autoridad no es amistad. “Tenemos que dejar de ser un amigo que
a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo”
- La autoridad es el uso del
poder en positivo, legitimado y
acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe.
- La
violencia es el uso del poder utilizado en negativo,
impuesto sin aceptación de la persona, que deviene víctima de una situación no
deseada.
- La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según
una regla preestablecida, con prohibiciones y sancion es.
- Es la consecuencia natural de una
buena organización del trabajo y del clima moral de la clase.
- Ésta está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo
interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una
armonía casi total.
- No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo,
cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que
responda a sus deseos y sus posibilidades.
Liderazgo y progreso en
la escuela.
- El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras
personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas
de mejora.
- Los directores y las
directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más
preparados para las cuestiones administrativas (OCDE,2009).
- Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados
escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así
como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es
indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.
- Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje:
(OCDE)
- Redefinir las responsabilidades.
- Distribuir el liderazgo.
- Adquirir las competencias necesarias.
- Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
- Evitar el romanticismo en el liderazgo.
- Evitar el romanticismo en el liderazgo.
- Un liderazgo centrado
en el aprendizaje: (OCDE)
- Centrarse en el aprendizaje como actividad.
- Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje.
- Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje.
- Compartir el liderazgo.
- Responsabilización común por los resultados.
- Dimensiones que tienen
relevancia sobre el rendimiento.
- Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
- Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
- Establecer metas y expectativas.
- Uso estratégico de los recursos.
- Asegurar un entorno ordenado de apoyo.
- Tipos de prácticas de
liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos.
- Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
- Ayudar en el desarrollo del personal.
- Rediseñar la organización.
- Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.
- Principales dificultades
para el ejercicios del liderazgo:
- Resistencia del profesorado a ser evaluado.
- Resistencia sindical a la carrera docente.
- Factores más relevantes para conseguir el progreso y
la mejora escolar.
- El profesorado.
- El liderazgo del equipo directivo.
- Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
- Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
- Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
- Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
- Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
- Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
- Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno.
- Promoviendo los cambios desde dentro de la organización
- Comunidades docentes de aprendizaje.
- Promover el liderazgo compartido o distribuido (Harris,2008).
- Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores).
Modelo Europeo de
Calidad aplicado a la gestión de centros educativos.
Buenas prácticas.
- Los líderes de la
Organización.
- Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
- Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
- Supervisan la implantación de las políticas y estrategias
- Comunican los cambios estratégicos y a la implementación de las mejoras a la comunidad Educativa.
- Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión,
valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura
de excelencia.
- Los líderes de la organización se implican personalmente para
garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de
gestión de la organización.
- Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
- Lideran la formación de
las personas de la organización.
- Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
- Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de
responsabilidades por parte de los mismos.
-
Promueven las actividades socio-docentes.
- Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la
organización.
- Reconocen las buenas prácticas (recompensas, comunicación,
reconocimientos).
- Institucionaliza las relaciones de la Escuela con las entidades
colaboradoras
- Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados
de la organización.
- Ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los edificios y
de los equipamientos.
- Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en
la atención a los usuarios.
- Ponen en marcha
protocolos de gestión del conocimiento.
- Actualización permanente de del planeamiento
estratégico.
- Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los
procesos candentes que son de su competencia.
Otras buenas prácticas.
- Detectan los temas
conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
- Reconocen los errores
propios públicamente.
- Ayudan a los
antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
- Gestionan los momentos
críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
- Gestionan la calidad
laboral de los trabajadores con transparencia y ecuanimidad.
- Evalúan y revisan su
propio liderazgo.
El proceso de
aprendizaje del liderazgo.
- Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
-
El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente
de cuestiones genéticas.
- Para que el proceso de
crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo de las organizaciones sea eficaz debe ser bien planeado.
-
Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
-
Las mejores organizaciones no tienen un solo líder
-
Una organización madura ha conseguido la distribución y coherencia
de sus liderazgos.
-
El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el
concepto de “autoritas”. Tiene que ser reconocido por los compañeros y por la
Comunidad Educativa y no impuesto.
-
No existen los buenos colegios sin liderazgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario