Esta práctica consta de dos tareas. En la primera tarea imaginaremos que somos el equipo de profesores de 1º de Primaria y vamos a realizar un calendario del curso escolar 2015/2016, la programación didáctica temporal de la asignatura de Ciencias Sociales para todo el curso y un horario semanal.
Para elaborar el calendario del curso de nuestro colegio tuvimos que tener en cuenta el calendario de la Comunidad Valenciana. Y así nos quedó:
A continuación hacemos la planificación anual de la materia, teniendo en cuenta que hay una hora semanal de ésta:
Por último realizamos el horario semanal con ayuda de esta tabla:
Nosotros nos fijaremos en la primera columna que hace referencia a 1º de Primaria.
Este es el resultado:
Debemos tener en cuenta que en Septiembre y Junio hay jornada intensiva, por lo que el horario será este:
Tras realizar esta práctica, mi grupo y yo, nos hemos dado cuenta de los imporatante y complicado que resulta cuadrar un horario de clases, ya que debes fijarte en todas las asignaturas que se disponen, los mejores horarios para impartirlas, la comodidad del alumno y, también, no se ve reflejado en esta práctica, pero también debes cuadrar la disponibilidad de los horarios de los profesores con todos los cursos y asignaturas que imparten. todo esto requiere un nivel alto de implicación para el bienestar de todos.
En la segunda tarea habrá que tener en cuenta que una sesión de cada tema se dedicará a un rincón didáctico. Los rincones didácticos los hemos organizado de esta manera:
En la segunda tarea habrá que tener en cuenta que una sesión de cada tema se dedicará a un rincón didáctico. Los rincones didácticos los hemos organizado de esta manera:
- Unidad inicial, "me gusta el colegio": Rincón de asamblea.
- Tema 1, "mi entorno": Rincón para organizar el material.
- Tema 2, "hogar, dulce, hogar": Rincón de naturaleza viva.
- Tema 3, "¿Qué tiempo hace hoy?": Rincón de ordenador.
- Tema 4, "así es mi mundo": Rincón de reciclado.
- Tema 5, "ayer, hoy, mañana": Rincón de las fechas importantes.
- Tema 6, "un viaje por el tiempo": Rincón de juego.
Hemos intentado asignar las difrentes asignaturas a las actividades que resultarían más prácticas para ellas, y que comparten un vínculo. estos rincones ayudarán a los niños a involucrarse y mejorar el tema dado. Desde mi punto de vista es un refuerzo muy importante y divertido para el aprendizaje.
Ampliando información:
Si seguimos añadiendo información sobre el tiempo en la escuela mostramos los siguientes esquemas según las jornadas y los horarios.
Hemos intentado asignar las difrentes asignaturas a las actividades que resultarían más prácticas para ellas, y que comparten un vínculo. estos rincones ayudarán a los niños a involucrarse y mejorar el tema dado. Desde mi punto de vista es un refuerzo muy importante y divertido para el aprendizaje.
Ampliando información:
Si seguimos añadiendo información sobre el tiempo en la escuela mostramos los siguientes esquemas según las jornadas y los horarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario